POLITICA
1 de agosto de 2023
DENUNCIAN AL MOVIMIENTO EVITA POR PEDIR RETORNOS A BENEFICIARIOS DE PLANES PARA PAGAR FISCALES
Afirman que coordinadores de la organización de Pérsico exigen entre 10 y 20 mil pesos para solventar el operativo electoral en La Matanza, donde Cubría desafía a Espinoza.
La Justicia penal puso la lupa en denuncias presentadas por beneficiarios de planes sociales de La Matanza afiliados al Movimiento Evita que acusan a integrantes de esa organización social de pedirles retorno de entre 10 y 20 mil pesos para pagar a fiscales que trabajen en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 13 de agosto, en el operativo electoral de ese distrito, donde el espacio postula en la interna local a Patricia Cubría, esposa del líder del movimiento, Emilio Pérsico.
La trama fue expuesta el fin de semana en una investigación periodística del programa GPS del canal A24, donde se mostraron los audios que responsables del Evita le enviaron a beneficiarios de planes Potenciar Trabajo notificándole que debían conseguir al menos un fiscal para aportar al operativo de la PASO y que debían pagarle de su bolsillo.
Los denunciantes apuntaron a la diputada Patricia Cubría, esposa de Pérsico (secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social que gestiona los planes sociales), que compite en la interna de La Matanza contra el intendente Fernando Espinoza.
En el programa periodístico conducido por Rolando Graña reprodujeron audios de la funcionaria que habrían sido enviados a una beneficiaria de plan social por la funcionaria Flor Generoso, responsable de la Secretaría de Orientación del Movimiento Evita de La Matanza, en la que manifiesta que para que no se le dé de baja el beneficio tiene que destinar una cantidad de dinero a fiscales de ese espacio político, en lo que configura un claro caso de extorsión.
Entre los testimonios recogidos, también hubo voces que denunciaron que todos los meses cada persona que recibe el plan debe darle 4.500 pesos a la organización. Y otra de las irregularidades reveladas es que si alguien no puede ir a una marcha a la que fue convocado, debe mandar a alguien y pagarle de su bolsillo para que lo reemplace bajo advertencia de perder el plan.
FUENTE - LETRA P