Jueves 28 de Marzo de 2024

MAR DEL PLATA

24 de julio de 2022

MAR DEL PLATA; CUESTIONAN MOVIMIENTOS DE ARENA PARA UNA DELIRANTE COMPETENCIA DE MOTOS EN LA PLAYA

La competencia de motos y cuatriciclos que impulsa el Municipio está programada para los días 30 y 31 de julio. Distintos expertos y organizaciones cuestionan los daños irreversibles que el evento provocará en las playas.

FUENTE - AGENCIA NA - Desde que se conocieron los primeros movimientos de arena en la zona Norte de Mar del Plata con el fin de preparar el terreno para la realización de la 4° edición del Enduro Pale Argentina 2022, la preocupación por el impacto ambiental y la falta de estudios antes de firmar el convenio que habilitaba el evento, generó controversia y gran preocupación en ámbitos científicos, académicos y ambientalistas.

Luego de que las últimas tres ediciones del Enduro Pale se realizaran en las arenas de Necochea, este año se espera en Mar del Plata más de 400 motos y cuatriciclos durante los días 30 y 31 de julio, sobre el cierre de las vacaciones de invierno. La firma del acuerdo se realizó en abril entre la Asociación Alta Velocidad y la Municipalidad de General Pueyrredón, sin la realización de un estudio de impacto ambiental previo.

Desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) afirman que los movimientos de arena “son reversibles”. Bernardo Martín, titular de Emtur lo detalló a medios locales: “El movimiento de arena se revierte. Lo está realizando personal del Envial para asegurarnos que no entre el sector privado y que la playa quede como antes del evento”. Además, resaltó que “esta propuesta reportará a Mar del Plata en términos de promoción como destino de viaje”, y asegura que “de ninguna manera se dañará el escenario elegido”.

Sin embargo, la promesa no es suficiente para distintos sectores académicos, científicos y ambientalistas de la ciudad, que demostraron preocupación y rechazo ante la determinación del evento.

Por qué el evento genera preocupación

Federico Islas, geólogo investigador del Conicet y director del Instituto de Geología de costas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, dijo a NA: “Con el movimiento de arena en una zona donde no hubo estudio de impacto ambiental, la mitad del daño ya está hecho. Prometer que todo va a quedar igual que antes es imposible”.

“La otra mitad del daño la conoceremos luego del evento, con el derrame de aceites de las 300 motos y 400 cuatriciclos”, añadió.

Por otro lado, a Isla le llama “fuertemente la atención” que la Municipalidad no haya tenido en cuenta la obra que en 2019 presentó la Provincia de Buenos Aires, conocida como “Protección costera de Playa La Perla, donde “se plantea la necesidad de rellenar de manera artificial la arena, erosionada en las últimas décadas, y mejorar las condiciones de mantenimiento de los espigones de escollera construidos en la década del 80, para preservar el territorio tanto en términos ambientales, sociales y turísticos, entre otros aspectos a tener en cuenta”. En aquel momento, se realizó un estudio de Impacto Ambiental que daba visto bueno al proyecto.

La Mesa Directiva del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 (CAPBA 9) y sus especialistas del Instituto del Hábitat y el Territorio (IHAT) también manifestaron preocupación:“la realización del Enduropale podría tener graves consecuencias ambientales”, expresaron en Radio Brisas.

“El Enduro Pale se llevó a cabo durante varias ediciones en Necochea, con la participación de centenares de motos y cuatriciclos que recorrieron un extenso circuito, abarcando todo el frente costero de esa ciudad balnearia. Un frente costero totalmente distinto al nuestro, y del sector propuesto no sólo en la cantidad de metros y ancho de arena disponibles también sin un escollerado de piedra y con una separación entre público y motos considerable. Igualmente, el municipio de Necochea decidió no realizar más esta carrera por el impacto producido en sus playas”.

A su vez, remarcaron que se trata de un sector de playas frágil, con poca arena y muy sometido a la constante erosión. “Esta fracción ya fue eje de nuestros reclamos por estar signado por el abandono de infraestructura desde hace años y donde ahora ve irrumpir un acontecimiento de alto impacto ambiental, que no cuenta con los estudios previos para medir ese impacto y con un impresionante movimiento de arena para la construcción de un circuito de más de 5km de ida y vuelta, con rampas y maquinas circulando, que obstaculizan el uso de la playa por 15 días en plenas vacaciones de invierno”, resaltaron.

Desde la organización ambientalista Ecos de mar, también se mostró el rechazo y la preocupación por la utilización de las playas para “fines de lucro”. En sus redes sociales lo expresaron así: La municipalidad de Mar del Plata está destruyendo con dinero de nuestros impuestos los pocos médanos que quedan en La Perla. ¿Y todo para qué? Para una carrera de motos y Kartings: Un evento privado que mueve cantidad de Plata y sponsors y que destruye ecosistemas naturales por dónde pasa”.

También, alertó que con las acciones previstas “se pone en peligro a la gente por la presencia de obras pluviales en la costa que no están preparadas para soportar el peso de dicha actividad”.

La ONG Surfrider también se manifestó exponiendo los “peligros” que representan la actividad. “¿Quién se va a hacer cargo de la erosión que generará la carrera?”, cuestionaron. También indicaron que el sitio elegido para la carrera representa un peligro por estar entre “rocas y espigones”.

 

La competencia: circuito, actividades y valores

La carrera de motos y cuatriciclos sobre la arena se realizará sobre un recorrido de unos 5 kilómetros, formado en la zona norte de la costa de Mar del Plata, desde el balneario La Perla hasta el balneario Costa del Sol (calle Acevedo).

Habrá un escenario, un centro de operaciones (en el balneario Puerto Cardiel), un parque de asistencia técnica, el VIP (en el balneario Perla Norte), y un parque cerrado, que estará ubicado en el balneario San Sebastián.

Para el público el evento es con acceso libre y gratuito. Los competidores pagan una inscripción que inicia en los $8000 y alcanza los $17.000. La organización privada también tendrá ingresos extras gracias a los sponsors que publicitarán en ese espacio público.

La semana pasada, en la presentación oficial de la cuarta edición “Enduro Pale Argentina”, la definieron como “una carrera esperada por todos los aficionados al enduro arenero” luego de ediciones anteriores disputadas en 2016, 2017 y 2018 con casi 300 pilotos y la presencia de unas 40 mil personas como parte del público.

 

La agenda del Enduro Pale 2022

- El viernes 29, a las 18, se realizará la largada simbólica, con varios centenares de motos y cuatriciclos partiendo desde el frente del NH Gran Hotel Provincial.
- El sábado 30, habrá entrenamientos para motos y quads, en dos tandas, y también una exhibición de minicross y miniquads.
- El domingo 31, a las 11 se correrá la final de motos, a 90 minutos de extensión más una vuelta, y desde las 14, los quads, también sobre 90 minutos más una vuelta.



COMPARTIR:

Comentarios