Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

9 de mayo de 2022

SOBRE LA BOLETA UNICA DE PAPEL Y LOS CAMBIOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA POLITICA

Carlos Castellano expresa su mirada sobre los cambios en la boleta única y la ficha limpia.

Comparto la mirada de Facundo Manes cuando –desde un lugar de autoridad y legitimidad moral- expresa que decidió ingresar a la militancia política para mejorarla y no para destruirla, como parece ser el discurso contradictorio de quienes se meten en política con discursos en contra de la política.  

Si los políticos son ineficientes, egoístas, corruptos y no representan a una gran parte del electorado lo que se debe hacer es involucrarse y participar para cambiarlos.

Y para cambiar a los políticos o mejorar el control de los ciudadanos sobre ellos hacen falta muchas veces reformas y mecanismos institucionales que beneficien esos objetivos.

Aunque criticada, la Ley de internas abiertas fue un avance para romper el monopolio de las burocracias partidarias en el manejo de las candidaturas.

Otro buen aporte, aunque se quedó corto, es la imposibilidad de que los legisladores e intendentes en la Provincia de Buenos Aires al menos, puedan ser re electos de manera infinita. Aunque se les dio ahora una excepción, el espíritu y germen de que las re elecciones indefinidas le hacen mal a la democracia ya está en la sociedad.

Tambien es un buen camino que las elecciones nacionales no estén pegadas a las cuestiones provinciales y municipales. Son responsabilidades y agendas distintas. El desdoblamiento que se propone hacer en la Provincia de Buenos Aires es un buen camino.

Ficha Limpia es un paso importante para que se sancione socialmente a quienes estén condenados por delitos. Es un buen camino, que si bien no garantiza que quienes asuman cumplan debidamente con sus funciones, permite hacer algunos controles previos.  

El proyecto de Boleta Unica de Papel también mejora la política. Iguala, ahorra y simplifica . Por un lado impide las pillerías y delitos electorales -vinculados al hurto, daño y falsificación de boletas-, donde los más débiles eran víctimas de los más fuertes. También logra un ahorro significativo en papel e impresiones que se estima en más de $ 5000 millones.  Es importante que este sistema también se implemente, por las mismas razones, en la vida interna de los Partidos Políticos que impulsan la boleta única.

Un tema no menor. Los espacios que pretenden sinceramente mejorar la política deben incorporar estos institutos de ficha limpia , boleta unica y la sanción al nepotismo desde sus propios estatutos y reglamentos partidarios internos. Sería un buen camino, ejemplificador. Para que lo que se dice hacia el afuera,  se haga hacia el adentro.

Carlos Castellano

Abogado. Especialista en Derecho Electoral.



COMPARTIR:

Comentarios