Jueves 28 de Marzo de 2024

ECONOMIA

4 de mayo de 2022

TARIFAS DE LUZ Y GAS: QUIÉNES PERDERÁN LOS SUBSIDIOS Y CUÁNTO PAGARÍAN

Son aquellos que forman parte del 10 % de usuarios con mayor poder adquisitivo.

A partir de junio, se precisó que la quita alcanzaría a 921 mil usuarios de luz y 760 mil de gas. Son aquellos que forman parte del 10 % de usuarios con mayor poder adquisitivo.

El Gobierno precisó que 921.778 titulares del servicio de electricidad y 760.600 titulares del servicio de gas residencial perderían todo tipo de subsidio a las tarifas a partir del mes próximo, si es que finalmente se aprueba el plan de segmentación que impulsa el ministro de Economía Martín Guzmán. Son las personas que forman parte del 10% de usuarios con mayor poder adquisitivo que, de acuerdo con el análisis oficial, pagarían unos $6000 más por mes por los dos servicios.

Así se desprende del informe técnico elaborado por la Subsecretaría de Planeamiento Energético que identificó cinco criterios que se podrían aplicar para reducir el nivel de subsidios y aplicar la segmentación de tarifas, y que será parte del debate que se dará en las audiencias públicas convocadas para los días 10, 11 y 12 de mayo.

Según la propuesta que impulsa el ministro Martín Guzmán, el piso de ingreso para integrar el sector de mayor poder adquisitivo rondaría en torno a los $ 314.000 en marzo. Y si bien no está claro aún cuánto pasarían a pagar en junio, se estima que una tarifa sin subsidio debería aumentar al menos un 200%.

En cuanto al nivel de ingresos y la afectación de la eventual eliminación de subsidios, el informe a cargo de Santiago López Osornio, hombre de Guzmán dentro de la secretaría de Energía, encabezada por Darío Martínez, analizó que el decil superior recibió en 2021 un subsidio promedio en electricidad de $49.452, y en gas natural de $ 23.312, por lo cual con un ingreso por hogar promedio de $3.258.861 al año, el pago pleno de los servicios tendría un impacto de 1,5% y 0,72%, respectivamente. Si se suman luz y gas, las subvenciones en el año fueron de unos $73.000 anuales, un promedio de $ 6.000 mensuales.

Ahora viene, cómo será la segmentación tarifaria es uno de los puntos más polémicos y donde las precisiones no son del todo claras. Sin embargo, se informó que algunos de los criterios que se tendrán en cuenta son, por ejemplo, estar ubicado dentro de polígonos de alta capacidad de pago identificados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), como son en Buenos Aires los barrios Puerto Madero, Recoleta, Palermo y Nuñez.

También entrarán los barrios cerrados, los que tienen tres o más inmuebles, tres o más vehículos con antigüedad menor a los cinco años o bien ingresos superiores a 3,5 canastas básicas totales (CBT) para el caso de un hogar compuesto por cuatro integrantes ($314.000 a marzo).

En cuanto a los beneficiarios que reciben tarifa social, la Secretaría de Energía indicó que los usuarios de gas no tendrán ningún incremento, mientras que a los consumidores de energía eléctrica en el AMBA se les aumentará 6%. Los clientes de Edenor y Edesur son los únicos que están regulados por el Estado Nacional, mientras que en el interior, las provincias son las encargadas de controlar el servicio de luz.

Finalmente, para la mayoría de la población que no recibe tarifa social y que no está en el 10% de la población con mayores ingresos, el Gobierno indicó que el aumento será en torno al 17% para los de electricidad y del 22% para los consumidores de gas. De esta manera, si se tiene en cuenta el alza de 20% que ya se aplicó el mes pasado, los aumentos finales en este rubro estarán en torno al 43%. 

FUENTE - AGENCIA DIB.



COMPARTIR:

Comentarios