Viernes 19 de Abril de 2024

WINES & TRAVELS

31 de marzo de 2022

SEMILLÓN: CARACTERÍSTICAS Y MARIDAJES

Más allá del Sauvignon Blanc y el Chardonnay, existen otros cepajes blancos de larga data en la elaboración de vinos en nuestro país. Uno de ellos es, justamente, el Semillón; una variedad de origen francés muy extendida en distintos países productores del Nuevo Mundo vitivinícola (Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, Chile y Argentina) que desde hace unos años está viviendo un resurgimiento en las bodegas nacionales.

Más allá del Sauvignon Blanc y el Chardonnay, existen otros cepajes blancos de larga data en la elaboración de vinos en nuestro país. Uno de ellos es, justamente, el Semillón; una variedad de origen francés muy extendida en distintos países productores del Nuevo Mundo vitivinícola (Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, Chile y Argentina) que desde hace unos años está viviendo un resurgimiento en las bodegas nacionales. 

En nuestro país, su mejor expresión se logra en dos zonas muy concretas: la provincia de Mendoza y la Patagonia, donde se lo puede encontrar de estilo seco y dulce, como varietal y en cortes. A continuación, todo lo que hay que saber sobre esta cepa para conocerla mejor. 

 

¿Qué es la uva Semillón y qué características tiene?

 

El Semillón es capaz de producir vinos que tienen prácticamente todas las virtudes posibles en un blanco: frescura, potencia, carnosidad, elegancia y una envidiable capacidad de añejamiento. 

A diferencia de otras variedades finas, el Semillón no es un cepaje plástico; sino que se adapta bien en regiones dotadas de un clima muy específico. Por su piel fina, en zonas muy calurosas se corre el riesgo de que sus uvas se quemen con el sol en los días de temperaturas extremas. Así, su cultivo se restringe a aquellos terruños de gran amplitud térmica en los que los días soleados se ven compensados con noches frescas, como es el caso de la región de Burdeos (Francia) y de la provincia de Mendoza. 

 

Características del vino Semillón

 

La principal característica del Semillón es que la maduración de sus uvas es muy equilibrada, con un gran contenido de azúcar y buena acidez. Su potencial permite elaborar grandes vinos dulces y secos, con una paleta aromática que varía de notas como el limón, manzana verde o pera a frutas tropicales como el mango, flores blancas como la camomila, y destacadas notas a miel e higo. Es un vino de gran personalidad y buen volumen que evoluciona muy bien en botella hasta desarrollar aromas complejos y elegantes.

 

Mejores maridajes con vino blanco Semillón

 

Para acompañar un Semillón, como sucede con todas las variedades, todo depende del estilo de vino en cuestión. En el caso de los vinos secos, combina muy bien con pescados azules grillados, pollo a las hierbas y pastas con hongos. 

En cambio, sus ejemplares dulces son ideales para sabores intensos y pronunciados como el foie gras y los quesos azules. Asimismo, es perfecto para los postres de estilo alemán como el strudel de manzana.

 

¿Cuándo se recomienda tomar un vino blanco Semillón?

 

El Semillón seco es perfecto para beber como aperitivo o para acompañar carnes blancas; en cambio, los ejemplares dulces son ideales para la sobremesa, tanto para combinar con postres de dulzura y acidez equilibrada como para momentos de reflexión, charlas e intimidad. 

 

 

Temperatura de servicio del vino Semillón

Al igual que sucede con todas las otras variedades finas, la temperatura de servicio dependerá del estilo de vino en cuestión.

Mientras que para los ejemplares dulces la temperatura recomendada es entre 8 y 10°C, los Semillón de cuerpo medio se pueden beber entre 9 y 10°C. Para los de guarda y gran volumen, la temperatura máxima de servicio asciende hasta los 11°C.

 

¿Qué es el corte estilo bordelés?

 

Un vino blanco de estilo bordelés es un corte elaborado con Semillón y Sauvignon Blanc típico de Burdeos. Entre ellos, los vinos Sauternes son vinos de postre dulces producidos mayoritariamente con uvas Semillón y un leve aporte de Sauvignon Blanc y/o Muscadelle (una cepa francesa similar a la Moscatel pero no relacionada a ella). Son vinos cremosos, con una alta concentración de azúcar y un aroma a miel muy característico.

Los grandes vinos dulces elaborados con esta variedad son botritizados por la intervención de un hongo gris, Botrytis Cinerea, que promueve la pasificación de la uva y aumenta la complejidad aromática del vino. Los ejemplares más prestigiosos del mundo fermentan y se crían en barricas de roble hasta por un período de tres años.

 

Nuestro recomendado: Los Stradivarius L'Elisir D'Amore Semillón

 

Los Stradivarius L'Elisir D'Amore Semillón es un ejemplar dulce muy elegante al estilo de los vinos Sauternes de Francia, elaborado con uvas 90% Semillón y 10% Sauvignon Blanc. 

De color amarillo dorado con reflejos brillantes, se caracteriza por sus aromas a miel, cáscaras de cítricos, heno y frutas almibaradas. En boca es untuoso, intenso y de gran complejidad; perfecto para acompañar momentos especiales. 

FUENTE - BODEGA BIANCHI
 

COMPARTIR:

Comentarios