Jueves 28 de Marzo de 2024

E L P A I S

20 de octubre de 2021

RECLAMAN QUE CABA COMIENCE LA VACUNACIÓN DE NIÑOS DE 3 A 11 AÑOS

Oscar Trotta. Médico Pediatra Docente Universitario Miembro del Consejo de Administración del Htal de Pediatría “Garrahan”

"Es imprescindible que el Gobierno de la Ciudad comience ya con la vacunación de los más chicos", sostuvo el médico pediatra Oscar Trotta y explicó que "no hay ninguna razón" para la demora en la que se está incurriendo en relación a otros distritos.

El directivo del Hospital Garrahan, Oscar Trotta y el secretario general adjunto de UTE, Eduardo López coincidieron en reclamar al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la vacunación contra el coronavirus de niños y niñas de entre 3 y 11 años sin factores de riesgo.

El ministro de salud porteño, Fernán Quirós, en tanto, afirmó que este rango etario se comenzará a vacunar cuando se finalice con los adolescentes de entre 12 y 17 años.

Trotta, pediatra y directivo del centro pediátrico de referencia en salud pública, gratuita y de alta complejidad de la Argentina del barrio porteño de Parque Patricios, consideró que "es imprescindible que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires comience ya con la vacunación (contra el coronavirus) de los más chicos", los niños de 3 a 11 años sin comorbilidades.

Asimismo, el especialista aseguró que "no hay ninguna razón" para la demora en la que se está incurriendo en relación a otros distritos, y es que mientras en la Ciudad aún o se habilitó la vacunación para este sector de la población, ya se alcanzó "el 10 por ciento de la población objetivo" en el resto del país, según anunció hoy la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

"Es imprescindible que el Gobierno de la Ciudad comience ya con la vacunación de los más chicos", dijo este miembro del Consejo de Administración del Hospital, en declaraciones a Télam Radio.

Trotta, miembro del Consejo de Administración del Hospital, remarcó que "no hay ninguna razón para que demore el inicio de la campaña", teniendo en cuenta, por un lado, que "la provisión de vacunas por parte de Gobierno nacional no se retrasó en ningún momento"; y, por otro, que "que hay un aumento de la prevalencia de la cepa Delta en las determinaciones de los contagios".

"Ya se demostró en Reino Unido, en Israel, en Canadá, que la cepa Delta presenta foco de concentración en las poblaciones más pequeñas, en la escuela, así que es poner en riesgo una población susceptible como es la población de los más chicos", argumentó.

El funcionario explicó además que tanto el vacunatorio del Garrahan como el resto de los que participan de la campaña de inmunización contra la Covid-19 en la Ciudad "tienen la capacidad operativa para comenzar ya mismo a vacunar también a los chicos de 3 a 11 años sin comorbilidades".

El reclamo de López

Por su parte, López, secretario general de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires y Secretario Adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), exigió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que "vacune a niños, niñas y adolescentes" contra el coronavirus.

"La Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción más atrasada y donde más rápidamente se extiende la prevalencia de la variante Delta", evaluó el dirigente sindical y cargó contra la administración porteña al pedir "menos marketing y más responsabilidad sanitaria".

"Hay que vacunar. La Ciudad de Buenos Aires es la última en vacunar a niños, niñas y adolescentes", reiteró y dijo que "todos dicen que hay que vacunar, menos Larreta y menos (el ministro de Salud, Fernán) Quirós que están de campaña".

"Las familias quieren vacunarse. Los que estamos en las escuelas lo sabemos. Los chicos y los estudiantes se quieren vacunar. (Rodríguez) Larreta y Quirós, ¿dónde están? Dejen de hacer campaña y vacunen en la Ciudad", aseveró el gremialista y docente.

En tanto, Quirós, tras ser consultado por la apertura del empadronamiento para la vacunación de este rango etario aseguró hoy que "es un tema de orden de prioridades".

"A los niños priorizados (con comorbilidades) ya los hemos vacunado a todos, pero aún no a los adolescentes sin prioridad. Cómo siempre dijimos, cada grupo va en el orden de prioridad que corresponde, cuando terminamos un grupo invitamos al siguiente", sintetizó el funcionario.

Este martes Rodríguez Larreta anunció que el uso del barbijo dejará de ser obligatorio desde este miércoles en los espacios al aire libre y en los patios de las escuelas al momento en que los alumnos realicen actividades en esos espacios y durante los recreos al aire libre.

Rodriguez Larreta, Quirós, la ministra de educación porteña, Soledad Acuña; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez participaron este mediodía de una rueda de prensa en la que se anunció que la Ciudad alcanzó el 70 por ciento de la población vacunada contra el coronavirus con dos dosis.

FUENTE - AGENCIA TELAM
 



COMPARTIR:

Comentarios