Viernes 29 de Marzo de 2024

TRANSPORTE

29 de junio de 2021

INSTALARON SISTEMAS DE SEGURIDAD EN LAS ESTACIONES DE LA LÍNEA ROCA, RAMAL LA PLATA

Los botones de pánico instalados en cada una de las paradas del ramal La Plata y en la cabecera Plaza Constitución se extenderán a todas las estaciones de las 5 líneas metropolitanas.

Trenes Argentinos Operaciones puso este lunes en funcionamiento 45 tótems o botones de seguridad en estaciones del ramal La Plata de la línea Roca, con el objetivo de cuidar a pasajeros y pasajeras en cualquier situación de emergencia en el ámbito ferroviario.

La medida fue presentada por el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y se inscribe en el programa Trenes Seguros que la empresa estatal puso en marcha.

Los botones de pánico instalados en cada una de las paradas del ramal La Plata y en la cabecera Plaza Constitución se extenderán a todas las estaciones de las 5 líneas metropolitanas, en el marco del Plan de Modernización que impulsa el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Los dispositivos están equipados con un pulsador, una cámara y un intercomunicador que, al ser activados establecen una comunicación directa con un operador del centro de monitoreo en caso de emergencias o hecho delictivo

Una vez que el pasajero emite el alerta, un protocolo particular de actuación se pone en marcha y el lugar comienza a ser visualizado para contribuir con el accionar de las fuerzas de seguridad que participan del operativo en la estación.

Sobre el mecanismo inaugurado, Marinucci indicó: que "como nos pidieron el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, tenemos que ofrecer no sólo viajes de calidad sino además seguridad para los pasajeros y pasajeras que a diario utilizan nuestros servicios".

En tanto el gerente de Prevención y Seguridad Integral, Eduardo Feijo, resaltó que "Trenes Seguros fue impulsado para preservar a todos los usuarios del ferrocarril, es por eso que incorporaremos los tótems en las cinco líneas del AMBA".

El nuevo sistema cuenta con 4.000 cámaras y cuatro centros de monitoreo para controlar la seguridad en las instalaciones ferroviarias

La iniciativa prevé, además, la creación de cuatro nuevos Centros Integrales de Protección Ciudadana (CIPC) desde donde se monitorearán las cámaras de seguridad que se encuentran en las estaciones de las líneas Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín y Belgrano Sur.

El proyecto incluye la instalación de 1.500 domos y torres de vigilancia en estaciones, el establecimiento de enlaces con las fuerzas de seguridad de cada territorio y la articulación de acciones con los centros de monitoreo municipales (CMM), los cuales tendrán acceso al sistema de vídeo vigilancia de la empresa.

Asimismo, se trabaja en el diseño de un software para aplicar nuevas tecnologías como la integración con lectoras de patentes en los pasos a nivel y botones de pánico para celulares por cuestiones de seguridad pública o relacionadas con violencia de género.

FUENTE - AGENCIA TELAM



COMPARTIR:

Comentarios