Jueves 28 de Marzo de 2024

VACUNACIÓN CONTRA EL COVID 💉💉

12 de junio de 2021

SALUD AUTORIZÓ “DE EMERGENCIA” EL USO DE LA VACUNA DE CANSINO

La ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Es la vacuna monodosis Convidecia, de la chino - canadiense Cansino. La AMNAT le recomendó a Carla Vizzotti que avanzara con el OK provisorio.

El Ministerio de Salud de la Nación anunció este viernes la autorización del uso de emergencia de la vacuna Convidecia de la empresa Cansino Biologics INC.

La medida se dio a conocer a través de la resolución 2021-1671, y desde la cartera conducida por Carla Vizzotti informaron que se avanzará con el acuerdo por 5.4 millones de dosis en función de su disponibilidad.

La resolución detalla que “la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha recomendando la autorización de la vacuna Convidecia del laboratorio Cansino Biologics Inc” a raíz del “cumplimiento de los estándares requeridos por la autoridad regulatoria de las plantas elaboradoras, el desarrollo y la elaboración de los productos, su certificación en el país de origen y el cumplimiento de los estándares de calidad, accediendo a información sobre su seguridad y eficacia”.

Asimismo, informa que “no se han presentado eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos”.

En otra parte del texto, precisan que “esta vacuna actualmente se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que el país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad covid-19 producida por el virus SARSCov-2”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró esta tarde la noticia durante una conferencia de prensa, en el marco de la adquisición de un total de 5 millones de dosis de ese fármaco.

El laboratorio CanSino Biologics tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de vacunas y en 2017 ya había desarrollado una inmunización contra el ébola, un virus letal que apareció en 1976 y que tiene una alta tasa de mortalidad.

La vacuna de CanSino facilitará el desarrollo de la campaña de vacunación porque se aplica con una sola dosis y se almacena con una temperatura de entre 2 y 8 grados, es decir, que no requiere congelación, lo que facilita su logística.

Qué efectividad tiene CanSino

Los estudios para el desarrollo de la vacuna de origen chino se realizaron en Argentina, México, Chile y Pakistán, entre otros países. En cuanto a su eficacia, los resultados del análisis intermedio del ensayo clínico de fase III, que todavía no fueron publicados en una revista científica, arrojaron que la vacuna tiene una efectividad general del 68,83 por ciento para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de covid-19, 14 días después de la vacunación, y 65 por ciento 28 días después de su aplicación.

Además, la vacuna tiene una eficacia del 95 por ciento para la prevención de enfermedad grave 14 días después de la vacunación y 90 por ciento 28 días después de su aplicación.

La vacuna desarrollada por el Beijing Institute of Biotechnology, CanSino Biologics Inc de China utiliza un enfoque de vector viral que toma un virus vinculado al resfrío común (adenovirus) al que se le agrega genéticamente una proteína propia de la covid-19 para poder ser reconocido por el sistema inmunológico y generar inmunidad.

El sistema que utiliza el inoculante de CanSino es similar al desarrollado por AstraZeneca, a la del Centro Gamaleya (Sputnik V) y la vacuna de Janssen, de Johnson & Johnson, que también están montadas sobre adenovirus.

FUENTE  - AGENCIA TELAM - AGENCIA NA



COMPARTIR:

Comentarios