Viernes 19 de Abril de 2024

AHORA

13 de marzo de 2021

LA PELEA POR LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE MUNICIPIOS TOMA RITMO

Desconocido para el gran público, la Federación Argentina de Municipios es un órgano con incidencia territorial en todo el país y por ende es escenario de pujas por su control. Vacante desde fines de 2019, la definición de la presidencia está atada al armado de la lista del PJ bonaerense que tendrá a Máximo Kirchner a la cabeza.

(FUENTE - AGENCIA NA - Sebastián Hadida) Desde que Verónica Magario asumió como vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires la presidencia de la Federación Argentina de Municipios (FAM) quedó vacante y hoy es terreno de disputa entre dos aspirantes: el matancero Fernando Espinoza y el jefe comunal de Hurlingham, "Juanchi" Zabaleta. El escenario está abierto y ambos enumeran y presumen de los apoyos que detentan para ocupar el preciado sitial.

La definición está atada a cómo se configuren las listas del PJ bonaerense, que ya tiene garantizado a Máximo Kirchner a la cabeza pero de allí para abajo todo está sujeto a la negociación.

Desde el lado de Zabaleta argumentan que si el PJ bonaerense va a ser conducido por el cristinismo, entonces la FAM le correspondería ser encabezado por un representante del sector más cercano al presidente Alberto Fernández, para así garantizar los equilibrios al interior de la coalición gobernante. Según esta lógica, la FAM sería moneda de cambio de lo que suceda con el PJ bonaerense.

"La FAM está relacionado a ese paquete. Zavaleta es el que más está caminando y quien tiene más apoyo en el interior. Además, tiene el apoyo de la Casa Rosada", dicen cerca del alcalde de Hurlingham

Albertista puro, Zabaleta espera que el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, intercedan a su favor, y mientras tanto está caminando varias provincias del interior del país.

Hace unos días estuvo en Córdoba y se reunió con varios jefes comunales del peronismo pero sorprendió el encuentro que mantuvo con el ex intendente radical de la Ciudad de Córdoba Ramón Mestre

"La FAM es un organismo que aglutina a casi 2.400 intendentes de todo el país y para presidirlo se necesita el apoyo de dirigentes de todos los partidos políticos", explicó Zabaleta días atrás, sabiendo que en definitiva, si hay internas, lo que contará al final del día son los votos.

Por ahora Espinoza está más concentrado en la agenda local de La Matanza, pero mira de reojo la disputa por la FAM, que quiere presidir a toda costa. El hecho de presidir el distrito más populoso del país le suma varios puntos a Espinoza. Además, el matancero está dispuesto a hacer valer el capital político que le da su cercanía a Máximo Kirchner.

Alejado de estas "roscas" político territoriales, Alberto Fernández está ocupado plenamente en la elección de quien será el reemplazante de Marcela Losardo, y prefiere que el tema sea acordado en el seño del PJ bonaerense sin tener que involucrarse personalmente.

Los mandatos de la FAM vencían en octubre próximo expiraban en octubre pasado pero se prorrogaron y aún no se avizora una rápida resolución. En el mientras tanto, quien quedó de interino es el tucumano Javier Noguera, el intendente de Tafí Viejo.

Posiblemente la definición sea casi simultánea a la oficialización de la lista que coronará el próximo 2 de mayo a Máximo Kirchner al frente del PJ bonaerense.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien quedó en soledad resistiendo el desembarco del jefe de La Cámpora en el partido peronista provincial, dijo públicamente que Zabaleta era el mejor candidato para presidir la FAM, en lo que fue otra muestra de rebeldía hacia el kirchnerismo.

La sublevación de Gray, quien llegó a pedir que suspendan la fecha de elecciones del PJ bonaerense, le podría costar caro: este año son las elecciones legislativas y por su peso específico, La Cámpora maneja la lapicera del peronismo bonaerense. De persistir en esta actitud sediciosa, Gray podría quedarse sin lugares en las listas a diputados nacionales ni legisladores provinciales.

Si depone su resistencia, en cambio, podría ser compensado con un lugar expectante en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.



COMPARTIR:

Comentarios