Jueves 28 de Marzo de 2024

19 de febrero de 2021

ENCUENTRAN UNA PIEDRA EN DESTACAMENTO DE ORIGONE Y ANALIZARÁN SI ERA PARTE DE UN OBJETO QUE USABA ASTUDILLO CASTRO

Se intentará determinar si es del mismo tipo que el fragmento que se halló en un móvil policial de Bahía Blanca que estuvo en la zona donde apareció el cuerpo.

Una piedra fue encontrada hoy en el interior del destacamento policial de Teniente Origone en un allanamiento realizado en el marco de la causa por la muerte de Facundo Astudillo Castro y será analizada para determinar si es parte de un objeto de turmalina que usaba el joven.

Se trata de un fragmento de piedra que fue encontrado por gendarmes que participan en el operativo cuando removieron tierra en un sector del destacamento del partido de Villarino, en el suroeste de la provincia de Buenos Aires.

Ahora, se intentará determinar si es del mismo tipo que el fragmento que se halló en un móvil policial de Bahía Blanca que estuvo en la zona donde apareció finalmente el cuerpo del joven Astudillo Castro.

La piedra, la cual se desconoce si es turmalina o no, se analizará puesto que Astudillo Castro solía llevar colgado de su cuello un objeto de ese tipo.

Estaba previsto que el allanamiento continuara durante la noche, a fin de rastrillar con luminol para detectar si surge algún elemento que no es detectable a la luz del día, y los investigadores aguardarán al resultado de los distintos peritajes hechos a los elementos encontrados.

En el destacamento, donde estuvieron presentes los fiscales Andrés Heim y Horacio Azzolin, también se secuestraron unas ropas y se llevaron los libros de guardia para ser analizados.

El procedimiento fue dispuesto luego de que la Justicia habilitara la realización de medidas de prueba en la línea de investigación sobre la presunta responsabilidad de la Policía bonaerense en la desaparición forzada seguida de muerte del joven.

Se trata de medidas de prueba que habilitó la Cámara Federal de Bahía Blanca, las cuales habían sido pedidas por los fiscales Heim y Azzolin, quienes recusaron y solicitaron apartar por "parcialidad" a la jueza federal de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, a quien acusan por abonar la hipótesis única del accidente.

Este jueves también estuvieron presentes en el allanamiento, además de Azzolin y Heim, con parte de su equipo de trabajo, los abogados y peritos de la querella, y se levantaron rastros biológicos del lugar (sería saliva o sangre), y los mismos, serán analizados.

La medida fue dispuesta en las últimas horas por el juez federal Walter da Silva, quien se encuentra interinamente a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Bahía Blanca ya que su titular, Marrón, goza de licencia, luego de la habilitación de la Cámara.

Los fiscales venían solicitando la concreción de esta diligencia desde el 1° de octubre pasado, cuando la pidieron por primera vez a la jueza.

El rechazo del pedido motivó que los representantes del Ministerio Público apelaran la decisión e interpusieran luego una queja por la denegación del recurso, y fue así que la Cámara Federal admitió primero la queja y luego, en una resolución que se conoció el viernes pasado, hizo lugar parcialmente al recurso y ordenó la medida.

El 31 de julio de 2020 en medio de un rastrillaje con perros se encontró una artesanía perteneciente al joven en un calabozo usado como basurero en el destacamento policial de Teniente Origone.

Se trata de una sandía de madera que Cristina, madre del joven, dijo que era un objeto que su hijo que llevaba siempre consigo porque era un regalo de su abuela.

Más allá del paso del tiempo, la idea es ver si en el destacamento hubo modificaciones de la estructura, situación que podría dar a sospecha, o bien rastros de sangre o saliva algo que podría surgir del estudio de luminol, según fuentes consultadas por NA.

Además, en un patrullero de ese destacamento y que utilizó el oficial Alberto González se encontró un pelo cuyo estudio de ADN es compatible con el del joven Astudillo Castro.

González declaró que acudió a un llamado de vecinos que vieron en la vera de la ruta al joven, a quien identificó mediante una licencia de conducir, y dijo que lo dejó continuar viaje tras lo cual pudo ver que una mujer lo subió a su camioneta con dirección a Bahía Blanca.

Esa mujer sería la llamada testigo H quien confirmó que levantó al joven a la altura del pueblo Teniente Origone y que lo llevó en su auto hasta el cruce de la Ruta Nacional 3 con una de las dos vías del ferrocarril que surcan la estepa antes del puesto fitosanitario, pero la familia de Astudillo Castro descree de su testimonio.

FUENTE - AGENCIA NA



COMPARTIR:

Comentarios