Sábado 23 de Noviembre de 2024

ECONOMIA

21 de agosto de 2020

ASTILLERO RÍO SANTIAGO VUELVE A PRODUCIR LANCHAS PARA LA ARMADA

Se trata de embarcaciones para el adiestramiento e instrucción de cadetes y oficiales.

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, participó junto a el ministro de la Producción bonaerense, augusto Costa, y el presidente de Astillero Río Santiago, Ariel Basteiro, participaron del anuncio de la firma por un acuerdo para la fabricación de dos lanchas para adiestramiento e instrucción de cadetes y oficiales de la armada.

Los funcionarios recorrieron las instalaciones donde se desarrollará el armado y fabricación de las mismas. Durante su participación, el ministro de Defensa, detalló que este convenio demandará una inversión de 80 millones de pesos para Astillero Río Santiago “que se van a hacer de forma más dinámica” y en total “estamos hablando de una inversión total de cien millones de pesos”.  

Además, destacó que “para la construcción de las dos lanchas van a estar involucrados alrededor de 500 trabajadores”.

Seguido, evidenció que la Armada Argentina demanda infraestructura y en ese aspecto enumeró que “necesitamos un buque polar, volver a tener submarinos y remolcadores, porque en el presupuesto de la armada se gasta mucho dinero en remolcadores pero en la medida en que tengamos flujo de recursos vamos a llevarlo adelante”.

Por su parte, el ministro de la producción bonaerense, Augusto Costa, destacó que este es un día “muy especial”, porque el Astillero Río Santiago, “es un orgullo” de la provincia que “sufrió un maltrato muy grande durante la última gestión, al punto que los proyectos que estaban iniciados se descontinuaron, se desfinanciaron y desde el momento que nos tocó asumir nos propusimos destacar su potencial”.

En otro sentido, subrayó la importancia de la industria naval por “su gran potencial de generación de trabajo, encadenamiento productivo y la tecnología aplicada”, asimismo remarcó que esta “tiene que ser parte de la reconstrucción productiva de la provincia y trabajar junto con el gobierno Nacional, y particularmente con el ministerio de Defensa, para nosotros es central porque es un aliado natural de las políticas que tenemos en la provincia y es complementaria”.

Por otra parte, Costa remarcó que tal cual como marcaba el ministro Rossi, “este es el primer paso en una relación de mutua productividad entre el Astillero, la provincia y el ministerio de defensa”.

Al mismo tiempo, adelantó que “confiamos que este Astillero va a dar respuestas a las necesidades que tiene el ministerio de Defensa pero también vamos a poder volver a poner al Astillero donde debería estar siempre, que es bien alto, dentro de la industria de la provincia de Buenos Aires”.

Por otra parte, el presidente de Astilleros Río Santiago, Ariel Basteiro, explicó en detalle que junto al ministerio de Defensa se estuvo trabajando en la realización de un nuevo contrato para poner en funcionamiento las dos embarcaciones que “vuelven a plantear una nueva etapa que es que luego de cuarenta y pico de años que no había una botadura de un barco de la armada”.

Basteiro remarcó que este proyecto genera “alegría” porque vuelve a poner en funcionamiento el Astillero “porque hay un compromiso de los trabajadores de sumarse a esta situación y fundamentalmente, como decía el ministro Costa, pone en funcionamiento, no sólo a la industria de la provincia de Buenos Aires sino también a la industria nacional y son ejemplos que motivan para que la actividad privada y el estado apunte y proyecte la salida de la pandemia en plena producción”.

Por último, manifestó que es un “orgullo” ser uno de los puntales en materia de producción y “la próxima semana esperemos estar sobre las obras de los barcos, y en poco tiempo cumplir con el objetivo principal, y ahí va a ser un doble motivo para festejar, y continuar con los proyectos que tenemos con la armada y el ministerio de Defensa”.



COMPARTIR:

Comentarios