POLICIALES
25 de julio de 2020
LA JUSTICIA INVESTIGA A ISHII POR PRESUNTO ENCUBRIMIENTO
Tras los dichos del intendente de José C. Paz en el que habló de "cubrir" la venta de droga en ambulancias, y el reclamo opositor, un fiscal de San Martín abrió na causa penal.
El Departamento Judicial de San Martín inició hoy una causa por averiguación de delito en torno a los dichos del intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quien fue captado en un video en el que discutía con personal de salud y afirmaba que tiene que "cubrir" a quienes "están vendiendo falopa con las ambulancias".
El fiscal Miguel Ángel Vieira Miño, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 9 de Delitos Complejos de San Martín, citó a Ishii para el próximo lunes con el fin de notificarlo oficialmente sobre la causa que se abrió para iniciar una investigación en torno a sus declaraciones.
La causa es por "averiguación de delito" y la citación -a la que el intendente podrá enviar a un abogado- es para notificarlo oficialmente y entregarle la documentación referida al artículo 60 del Código Procesal Penal bonaerense.
El artículo en cuestión establece que "se considerará imputado a toda persona que en cualquier acto o procedimiento se lo indique o detenga como autor o partícipe de la comisión de un delito".
Las polémicas afirmaciones del dirigente peronista se dieron en medio de una discusión que mantuvo con trabajadores municipales del área de Salud que le reclamaban cambios en las condiciones laborales: el contrapunto fue filmado por uno de ellos y se viralizó en las redes sociales.
"O querés laburar como te digo o si no, andá a descansar, a cuidar a tu familia. ¿Qué problema tenés? Te pago el básico y listo. No te voy a sacar el sueldo. No interrumpas lo que yo estoy planificando para la crisis que viene, porque los muertos me los van a tirar a mí, no te los vas a llevar a tu casa", dijo Ishii, enojado, durante la discusión.
Luego, el intendente de José C. Paz, agregó: "Porque cuando se cagan de hambre, vienen a pedir laburo y yo se los doy. O se mandan una cagada, que me venden falopa, yo los tengo que cubrir. No los rajé todavía, cuando me están vendiendo falopa con las ambulancias".
Tras la polémica generada por el video, el jefe comunal debió salir a aclarar la situación y recordó que hace poco más de dos meses intervino "el área de Salud por irregularidades", al tiempo que se refirió a la frase sobre la "venta de falopa" en ambulancias.
"Sale de contexto esa partecita porque yo intervine no solo por eso, sino por muchas cosas y me puse al frente del área.
Estoy cubriendo todo digo yo... no encubriendo, sino cubriendo institucionalmente. Al no tener pruebas mando a investigar", explicó.
En ese sentido, subrayó que "para nada" protege al narcotráfico y reconoció que se armó "un escándalo porque está cortado el video".