Jueves 28 de Marzo de 2024

TRANSPORTE

6 de junio de 2020

TODA LA INFO PARA RESERVAR TU ASIENTO EN LA LINEA MITRE

Trenes Argentinos lanzó la aplicación “Reservá tu tren” que permitirá que aquellos trabajadores esenciales puedan reservar su viaje entre las 6 y las 10 de la mañana.

Ya se puede descargar la app para reservar el viaje en tren

Trenes Argentinos, dependiente del Ministerio de Transporte, lanzó la aplicación “Reservá tu tren” que permitirá que aquellos trabajadores esenciales que cuenten con el certificado único habilitante para circular puedan reservar su viaje a partir de mañana. En esta primera etapa, deberán hacerlo quienes viajen en el Ramal Tigre del Ferrocarril Mitre entre las 6 y las 10 de la mañana en sentido a Retiro. Además de la aplicación, las reservas se podrán hacer llamando al 0800-222-TREN (8736) o ingresando en Argentina.gob.ar/reservatutren.

El objetivo del Gobierno nacional es permitir que aquellos pasajeros que cumplen tareas esenciales puedan viajar de manera segura y respetando el distanciamiento social dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, de manera tal de poder controlar que no se produzca una aglomeración de personas en hora pico. En esta primera etapa, el sistema de reservas se implementará de 6 a 10 de la mañana en el Ramal Tigre, del Ferrocarril Mitre, sentido a Retiro.

“Estamos muy contentos con este desarrollo de Trenes Argentinos. Es una herramienta muy importante que Martín Marinucci y todo el equipo pone a nuestra disposición para evitar la acumulación de pasajeros y respetar el distanciamiento social en los trenes. Queremos que esta herramienta funcione de la mejor manera posible y podamos trabajarla para aplicarla en todo para las líneas, sobre todo en Sarmiento y Roca, que tienen mayor cantidad de personas circulando”, sostuvo Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación.

La reserva para viajar se podrá obtener a través de la app “Reservá tu tren”, que estará disponible en Google Play, llamando al 0800-222-TREN (8736) o ingresando en www.argentina.gob.ar/reservatutren.

“La reserva de viaje está pensada para poder cubrir la demanda de los trenes en horarios pico con el objetivo de mantener el distanciamiento social y así cuidar la salud de nuestros pasajeros y pasajeras. No queremos limitar la posibilidad de viajar de las personas sino que, al administrar un servicio público que es de todos y todas las argentinas, buscamos el bien común para evitar la propagación del virus”, destacó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

APP RESERVÁ TU TREN

Trenes Argentinos presentó hoy "Reservá tu tren", la app que permitirá realizar una reserva de viaje para que las personas que efectúan tareas esenciales durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio puedan hacerlo respetando el distanciamiento social en los trenes.

La app estará disponible para descargarse a través de la plataforma GooglePlay. El pasajero deberá ingresar su DNI y Nº de trámite del mismo, elegir la línea de tren, las estaciones de origen y destino y la fecha y hora del viaje. La aplicación le brindará los trenes disponibles y en el caso de que no haya disponibilidad en el servicio elegido, el sistema ofrecerá los trenes anteriores y posteriores. Una vez seleccionado el tren en el que se desea viajar, se le brindará un código QR y Nº de trámite que deberá presentar antes del ingreso a molinetes.

SISTEMA DE RESERVA PARA VIAJAR EN TREN

A partir del lunes 8 de junio será obligatorio en la Línea Mitre, ramal Retiro - Tigre.

La reserva de viajes en tren se aplica en esta primera etapa solamente para:
- Viajes en la Línea Mitre, ramal Retiro –Tigre.
- Que arranquen entre las 6 AM hasta las 10 AM.
- Que sean en el sentido descendente (hacia Retiro)

Se puede reservar el viaje a través de:
- Web www.argentina.gob.ar/reservatutren
- Descargando la app “Reservá tu tren” en GooglePlayStore
- Telefónicamente, comunicándose al 0800-222-8736 (TREN) de 5 AM a 1 AM los días hábiles

Preguntas y respuestas

¿La APP ya se encuentra disponible para descargar?
Sí, hoy Trenes Argentinos lanzó la APP “Reservá tu tren” y ya se encuentra disponible para descargar en Google Play. Estamos trabajando para que próximamente se encuentre disponible en IOS.
Mientras tanto, el usuario de iOS puede hacerlo a través de Argentina.gob.ar/reservatutren desde su celular.

¿A partir de cuándo será obligatorio tener la reserva para viajar?
A partir del lunes 8 de junio ningún pasajero podrá viajar sin reservar su tren previamente por los tres canales asignados: la app “Reservá tu tren”, en www.argentina.gob.ar/reservatutren o telefónicamente en el 0800-222-8736 (TREN).

Si el pasajero no tiene un teléfono inteligente, ¿cómo hace para reservar el tren?
El tren se puede reservar llamando al 0800-222-8736 (TREN), de 5 AM a 1 AM los días hábiles, donde le darán un número de trámite que tendrá que mostrar en la estación origen junto al DNI, tarjeta SUBE y permiso de circulación.

¿El pasajero puede reservar su tren si no tiene permiso de circulación?
La reserva del tren no reemplaza el permiso de circulación otorgado por el Gobierno Nacional. Para poder viajar en el tren reservado se deberá presentar el permiso de circulación, el DNI y la tarjeta SUBE junto al código de reserva del tren (un QR y N° de trámite que deberá presentar antes del ingreso a molinetes)

El sistema no permite reservar el tren de regreso, ¿cómo es en ese caso?
La reserva de tren es únicamente para los trenes que van hacia la estación Retiro en la hora pico de la mañana (de 6 a 10 hs.) en el ramal Tigre. Por la tarde solo se necesita el permiso de circulación, el DNI y la tarjeta SUBE para viajar.

¿Con cuánta anticipación se puede reservar el viaje?
Se puede reservar con hasta 72 horas (3 días) de anticipación y solo se podrá reservar por 3 días corridos en caso de que se repita el viaje todos los días.

¿Con cuánto tiempo de anticipación el pasajero tiene que llegar a la estación?
El pasajero deberá acercarse a su estación de origen con hasta 15 minutos de anticipación con el código QR o el número de reserva que le otorgó el sistema. Este código (QR o el número) será validado por el personal de estación (personal de evasión) que permitirá el ingreso a la estación solo a aquellas personas que hayan hecho la reserva de tren.

¿Qué pasa si no hay más lugar en el tren que habitualmente viaja un pasajero?
El sistema le ofrecerá siempre la opción más conveniente según los parámetros de búsqueda y la ocupación que tengan los distintos servicios. Es muy importante entender que el transporte público debe ser utilizado solamente por el personal esencial. Además, la Línea Mitre, en su ramal Retiro-Tigre tiene una frecuencia de 15 minutos.

¿Qué pasa si se realizó una reserva y finalmente el pasajero no va a viajar?
Es importante que el pasajero cancele la reserva de viaje en la sección “Mis Reservas”, para dejar el lugar para otro pasajero.

¿Qué pasa si se cancela el tren reservado o no llegó al tren que tenía reservado?
Deberá sacar una nueva reserva de tren.

¿El pasajero se puede bajar en una estación posterior a la que indicó como estación de destino?
No, el sistema calcula la ocupación ideal teniendo en cuenta las estaciones de origen y destino.

¿La reserva de viaje me asegura un asiento?
La reserva de viaje es para acceder al transporte y no asegura un asiento, asegura un lugar en el tren. El pasajero puede elegir viajar parado o sentado. El sistema permite limitar los pasajeros en los trenes para asegurar el distanciamiento social con otros pasajeros.

Información adicional

El sistema emitirá solamente la cantidad de permisos de viaje que tolere la formación en función de las medidas de restricción de ocupación vigentes.

Si no hay lugar en el tren que desea el pasajero, el sistema mostrará la opción más conveniente que haya disponible.

La frecuencia de la Línea Mitre, Ramal Tigre, es de 16 minutos.

Son ubicaciones, no asientos. Pueden viajar pasajeros parados.

Es obligatorio el uso de tapabocas para circular.



COMPARTIR:

Comentarios