Viernes 29 de Marzo de 2024

POLITICA

19 de mayo de 2020

INTENDENTES DE JUNTOS POR EL CAMBIO REITERAN SU POSTURA A FAVOR DE LA REAPERTURA DE COMERCIOS

Los jefes comunacles de Vicente López, San Isidro y Tres de Febrero reiteraron que la disposición en la Ciudad de Buenos Aires en ese sentido fue coordinada con Presidencia y la gobernación.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, resaltó que la reapertura de comercios en la Ciudad fue "una decisión conjunta" con Presidencia y la gobernación, y afirmó que "hay que tener un mirada sensible con pequeños comerciantes y minipymes que no abren hace dos meses".

El jefe comunal de Juntos por el Cambio relativizó que "los supermercados puedan tener un menor nivel de contagio que un pequeño comercio de barrio" y apuntó que es "una visión muy corta decir 'allá están los malos y nosotros somos buenos porque el contagio ahora es menor'".

Jorge Macri se refirió de esa manera -en diálogo con radio La Red- a las críticas de algunos intendentes del conurbano que reprocharon al gobierno porteño en los últimos días la decisión de abrir comercios en la Ciudad por el impacto que tendría en territorio bonaerense en cuanto a contagios de coronavirus.

"Para ir al supermercado hay que viajar y los productos son manipulados por la gente en las góndolas, mientras que en un comercio de cercanía sería mucho más controlado, pero no los dejan abrir", agregó.

El referente provincial de PRO consideró que "es momento de bajar dos cambios y poner paños fríos" para evitar "tensiones de orden político".

Asimismo, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, también integrante de Juntos por el Cambio, se mostró en la misma línea a favor de la apertura de los comercios de cercanía.

"La salud es absolutamente prioridad, pero mucho más tiempo en cuarentena total genera pérdidas de empleo y angustia; los ricos saben proteger su patrimonio pero acá hay gente de clase media que con vergüenza va al comedor", dijo Valenzuela, en diálogo con CNN Radio.

En Tres de Febrero se aprobaron actividades en 11 industrias, que se suman a 16 que estaban autorizadas por la provincia, pero "el desafío es el comercio de cercanía y que se pueda llegar sin transporte, algo que Kicillof irá acompañando de a poco", evaluó el intendente.

"Nos fue bien trabajando juntos y hay que coordinar con Capital", sostuvo sobre los cruces entre la Ciudad y algunos intendentes bonaerenses del justicialismo.

En otro orden, Valenzuela anunció que este lunes comenzaron con los testeos masivos en Fuerte Apache e indicó que "la Ciudad testea el doble que la provincia y sería importante que en lugares de mucho hacinamiento se pueda testear".

Por su parte, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, sostuvo que "no se puede estigmatizar a los asentamientos" por temor a que se contagie a otros barrios y consideró que la cuarentena estuvo bien manejada en los distritos del conurbano norte.

San Isidro, en las primeras semanas de la pandemia, estuvo entre los municipios con más contagios por la gente que volvía del exterior infectada, señaló Posse en declaraciones a la señal Todo Noticias.

Respecto de los pedidos de algunos intendentes para que reabran los comercios, el intendente evaluó que "no se trata de flexibilizar" sino de manejarse "con el mismo rigor pero que pueda funcionar el comercio y las industrias".

"No vi grandes diferencias entre Kicillof y (el jefe de Gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta; esto es un tema de tiempos porque el contagio nos va a llegar a todos", agregó.



COMPARTIR:

Comentarios